Mesas de discusión: “Aportes del Regionalismo Latinoamericano al sistema multilateral de comercio” y “LatinAmerica and China” organizadas en el marco del lanzamiento del WTO Chair en Lima

Peru - 9 June 2022

Por la tarde se llevaron a cabo dos mesas de discusión que involucraron a distintas Cátedras OMC, de distintas fases. Ambas mesas discutieron respecto a las relaciones de los procesos de integración regionales y el sistema multilateral/mundial del comercio.
 
La primera mesa, titulada “Aportes del Regionalismo Latinoamericano al sistema multilateral de comercio” estuvo a cargo de Michel Levi (Cátedra OMC Ecuador), Dorotea López (Cátedra OMC Chile), Yovana Reyes (Cátedra OMC Perú), Bradly Condon (Cátedra OMC México); a quienes se unió Gabriela Navarro (representando a la Cátedra OMC Costa Rica). En la conversación, los y las participantes fueron muy críticos a los aportes latinoamericanos, como por ejemplo: reglas sobre derecho laboral, medioambiente, e incluso género en los acuerdos regionales; el consenso para apoyar a la OMC; discusión sobre el consenso en la OMC; la actitud de los Estados Unidos respecto al mecanismo de solución de diferencias del NAFTA.
 
La segunda mesa titulada “LatinAmerica and China”, contó con la participación de Gabriela Navarro (representando a la Cátedra OMC Costa Rica), Xinquan TU (Cátedra OMC China – UIB) y Victor Saco (Cátedra OMC Perú), a quienes se juntaron Dorotea López, Michel Levi, Bradly Condon Y Manuel Quindimil (Cátedra OMC Perú). En la mesa se discutió desde los dos puntos de vista, la posible dependencia de Latinoamérica del comercio e inversiones de China, y, desde el otro punto de vista, de la enseñanza que puede significar el crecimiento chino para Latinoamérica.