Cátedra OMC Ecuador | Embajador Xiangchen Zhang, director general adjunto de la OMC, inauguró coloquio sobre comercio exterior

Ecuador - 21 November 2022

Embajador Xiangchen Zhang, director general adjunto de la OMC, inauguró coloquio sobre comercio exterior

Con la presencia del embajador Xiangchen Zhang, director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se desarrolló esta semana el Coloquio de la Cátedra OMC Ecuador «Negociaciones, Resiliencia Económica y Comercio», como parte de las actividades de la Cátedra OMC Ecuador, en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Durante dos días, se realizaron conversatorios y paneles en los que se abordaron temáticas como los acuerdos preferenciales; el comercio agrícola y la seguridad alimentaria; comercio y aduanas; comercio digital; comercio de servicios; solución de controversias; así como los desafíos actuales y a futuro para la OMC.

En la ceremonia de apertura, Michel Leví, titular de la Cátedra OMC Ecuador, presentó la serie de conversatorios en la que participarán negociadores reconocidos del Ecuador, a lo largo del 2023, bajo la conducción de Francisco Rivadeneira, docente miembro de la Cátedra OMC Ecuador.

En el primer conversatorio de esta serie, participaron dos negociadores ecuatorianos: el embajador Roberto Betancourt, quien negoció el acceso del Ecuador a la Organización Mundial del Comercio; y la embajadora Isabel Albornoz, directora de Interacción Económica y Relaciones Internacionales de Comercio en la Cancillería del Ecuador. En este espacio, los dos expertos hablaron sobre los temas clave del Ecuador en la negociación.

En la inauguración del Coloquio intervino el rector César Montaño Galarza, quien se refirió a la importancia de reflexionar entorno a las relaciones internacionales y la política pública en comercio exterior, y sobre el papel de las universidades en este debate.

Destacó el hecho de que la Universidad Andina, desde su creación, puso atención en esta rama de estudio, de la mano de Germánico Salgado, “uno de los más destacados pensadores sobre comercio internacional desde el Ecuador; sobre integración, política económica y relaciones internacionales”.

“Ahora más que nunca -señalo el rector Montaño- tenemos que replantearnos la manera cómo van a jugar las instituciones y sobre todas las instituciones universitarias para formar de la manera más actual y crítica posible a los profesionales que hacen posgrados; en el caso nuestro, comercio internacional y economía digital; comercio internacional y género; comercio internacional y acuerdos comerciales regionales”.

En este espacio también estuvieron el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda; el subsecretario Juan Carlos Castrillón, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Michel Leví, titular de la Cátedra OMC Ecuador y María Elena Jara, miembro de la Cátedra OMC Ecuador. Así como titulares de las Cátedras de Colombia, Chile, Costa Rica y Perú estuvieron presentes en este encuentro, como parte del patrocinio de este espacio.

El embajador Xiangchen Zhang remarcó su apoyo a las Cátedras OMC en América Latina y el Caribe, y explicó el trabajo que desarrolla la OMC en torno a la formación para eliminar las brechas de desarrollo en la región.

Como parte de la programación, también se hizo la entrega de certificados a los estudiantes de la Maestría en Derecho de la Empresa, que completaron el curso de la Cátedra OMC Ecuador.