Modelo de Simulación Académica OMC Ecuador
El Taller de Simulación Académica de la OMC en Ecuador, celebrado los días 9 y 10 de septiembre de 2024 en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), ofreció una experiencia práctica de capacitación a los estudiantes participantes en el Modelo de la OMC en Ecuador. Organizado por la Cátedra de la OMC en Ecuador y el Viceministerio de Comercio Exterior, el taller fue facilitado por el Embajador José Valencia, ex Presidente del Comité de Comercio y Medio Ambiente de la OMC y actual Representante Permanente del Ecuador ante la OMC.
El taller tuvo como objetivo fortalecer las habilidades de negociación de los estudiantes y profundizar su comprensión de los debates actuales de la OMC. A través de sesiones interactivas, los participantes participaron en simulacros de negociaciones sobre cuatro temas clave: el sistema de solución de diferencias, las medidas comerciales y ambientales, la constitución de existencias públicas en agricultura, y el comercio y la igualdad de género. Los estudiantes fueron asignados a países miembros de la OMC y se les asignó la tarea de representar sus posiciones en debates grupales, guiados por el Embajador Valencia.
El segundo día se centró en analizar los desafíos para alcanzar el consenso en las negociaciones multilaterales, fomentando la reflexión crítica y la resolución colaborativa de problemas. El taller concluyó con presentaciones grupales y la retroalimentación del facilitador, reforzando la importancia del diálogo inclusivo y la participación informada en la gobernanza comercial global.